Bolsa & Monedas

Cancelada corredora de bolsa de los Sauer enfrenta querella por administración desleal y lavado de activos

Excliente de STF Capital acusa que sus fondos se utilizaron para que la intermediaria se mantuviera dentro de los índices para operar.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Daniel Sauer socio de STF Corredores de Bolsa. Luis Flores socio y exgerente general de STF Corredores de Bolsa.
Daniel Sauer socio de STF Corredores de Bolsa. Luis Flores socio y exgerente general de STF Corredores de Bolsa.

Compartir

Una nueva acción judicial enfrentan los hermanos empresarios Daniel y Ariel Sauer, esta vez por su cancelada corredora de bolsa, STF Capital.

La firma Nova Trade Solutions (NTS) se querelló en contra de la exintermediaria y tres de sus socios -los Sauer y el exgerente general, Luis Flores- por eventual entrega de información falsa al mercado, y los posibles delitos de administración desleal y lavado de activos.

Según el documento ingresado por la abogada Catherine Lathrop, los fondos obtenidos de las operaciones con la firma querellante fueron anotados por STF como pagos del factoring Factop, ingresándolos a su información contable para poder mantenerse dentro de los índices mínimos para funcionar como corredora.

CMF rechaza recurso de reposición de STF Capital contra la suspensión total de sus actividades

Los negocios

La relación con STF comenzó a finales de 2022, cuando NTS contrató los servicios de la corredora para realizar pagos en el extranjero a terceros. Así, operaron entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Sin embargo, desde febrero de este año los querellantes comenzaron a advertir un retraso en hasta 14 procedimientos-operaciones, que alcanzarían US$ 1,9 millones, según la querella.

Pero la multa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que canceló a la corredora entregó mayores detalles de lo que habría ocurrido con los dineros.

El ente regulador sostuvo que los fondos de transferidos por NTS para sus operaciones como cliente “fueron anotados contablemente como pagos de Factop en la cuenta con operaciones con partes relacionadas, para ser reversadas contablemente al día hábil siguiente”.

“Contabilizaban dicho dinero para mantenerse dentro de los índices mínimos permitidos para funcionar como corredora”, sostuvo la querella.

“Aquellos fondos jamás volvieron al patrimonio de nuestra representada”, añadieron.

Consultados por DF, desde el entorno de Daniel Sauer sostuvieron que “STF cuenta con patrimonio suficiente para pagar todas sus acreencias a través de quienes hoy detentan su administración”.

Lo más leído